rezPez_Lab en el Colegio LaSalle-Maravillas_5º semana.
En nuestra experimentación con la arquitectura (que habíamos iniciado construyendo un refugio en el taller Refugios) hoy miramos hacia un escultor: Jorge Oteiza. La actividad la hemos llamado: atrapar el vacío y tiene como objetivo: dotar de significación la desocupación espacial de un pequeños cubo.
El desarrollo de la actividad sigue las siguientes etapas:
1º_Pregunta: Cómo podemos atrapar el espacio a nuestro alrededor? … Creamos un vacío con nuestras manos, atrapamos el espacio en el interior de una caja o construimos un lugar delimitando con suelo, paredes y techo.
2º_Explicamos nuestras referencias artísticas: Jorge Oteiza y mostramos a los niños imágenes de sus cajas metafísicas; situamos el momento artístico de Oteiza en que, relacionándose con la obra de Henry Moore, se interesa por la desocupación de la materia, el papel predominante del espacio y nosotros, como espectadores, activados frente el vacío de la escultura.
3º_Propuesta: construir «una caja» a partir de dos triedros de cartulina negra. Una caja que configure un espacio interior al que daremos significado: un espacio vacío que pudiera llenarse de energía espiritual (Oteiza).
En el grupo de 1º a 3º de Primaria sugerimos crear una caja misteriosa jugando con el color y su ausencia. Una caja en que desde fuera no sabemos qué pasa: el negro, y por dentro: …sorpresa! todo se llena de formas y colores.
En los grupos de más mayores, creamos un espacio arquitectónico, la unidad espacial que ellos sienten más cercana: una habitación, puede ser su habitación o una habitación soñada.