semana del libro…i libri illeggibili di munari

“Fu così che nacquero i libri illeggibili così definiti perché non c’è niente da leggere ma molto da conoscere attraverso i sensi”. 

 

rezPez_lab semana 25 en el Mater / Lab 15 en el Maravillas: Semana del libro: homenaje al libro “como objeto” a través de la obra de Bruno Munari.

0_Preguntándonos:

Qué encontramos en los libros? / Qué nos gusta de ellos? / Qué es lo primero que necesitamos para construir una palabra? / Qué formamos con palabras?…

Y qué ocurre cuando un libro es “mudo”?

1_Recorridos: ida: letra – palabra – frase/mensaje ….. vuelta: frases – palabras – letras – silencio

DSC_0030_20160425184603791

Empezamos con las letras a través del libro: ABC de Munari; hablamos de palabras “hilarantes” con  La caja de Nicanor de Blanca Lacasa + Abel Cuevas

2_Libri Illeggibili de Bruno Munari

Cuenta Bruno Munari que el origen de sus libros ilegibles fue tener en la mano una maqueta para un libro (de las que utilizan los editores: un menabó): son libros sin palabras, con cubierta pero páginas en blanco; son éstos como libros-objeto que delimitan el espacio. Explica Munari:  Per attraversare questo spazio occorre sfogliare le pagine dalla prima che sta dietro la copertina fino all’ultima. Ci si mette un certo tempo ed è come una passeggiata nella neve” (para atravesar este espacio tenemos que pasar las páginas desde la primera, que está detrás de la cubierta, hasta la última. Empleamos un cierto tiempo, es como un paseo en la nieve). 

En 1950 Munari empezó a diseñar sus libri illeggibili: libros sin texto, que comunican a través de las formas y los colores, a través de la secuencia de las páginas y de los materiales. Son libros con comunicación plurisensorial, además de visual: come una passeggiata in uno spazio silenzioso con tanti richiami ai vari recettori sensoriali” (como un paseo en un espacio silencioso con muchos reclamos a los distintos receptores sensoriales).

3_Construir

Cada niño puede construir su libro: elegir los colores de las páginas, el orden en qué colocarlas, la forma que tendrá cada una, cómo se verá cuando vayamos recorriendo el libro…

collage1 munari

collage2 Munari

collage3 munari

 

Anuncios