Drawing in the space: CALDER

PORTADA
Each element able to move, to stir, to oscillate, to come and go in its relationships with other elements in its universe. Calder

 

rezPez_lab: semana 20-21 en el Mater – Lab 9º-10º en el Maravillas. 

Las últimas dos semanas antes de las vacaciones nuestro Laboratorio ha estado dedicado a Alexander Calder. Este trimestre estamos trabajando con la luz-sombra y con el equilibrio. Es por eso que queríamos acabar experimentando el equilibrio de la mano de este gran escultor.

0. WHO´S CALDER ? quién es ese hombre que hizo mover al arte moderno?

Proponemos conocer la vida del escultor estadounidense a través de un recorrido cronológico por sus obras: desde sus inicios con sus esculturas en alambre (en las que ya empezó a intuir el movimiento), siguiendo por el descubrimiento del sonido en sus instalaciones: weight-form-size-colour-motion and … noise, con los acrobatas en su Calder´s circus, con el nacimiento a la abstracción a través de Mondrian, con relaciones entre objetos, las constelaciones y su amistad con Miró y, por supuesto, con sus móviles que, desde formas geométricas a las más orgánicas de su última etapa, nos permiten dibujar en el espacio.

[Recorremos las obras de Calder mostrando a los niños la presentación: CALDER ]

1. STABILE

Con los más pequeños del Mater hemos construido esculturas de papel: plegando y recortando patas intentamos emular el “equilibrio estable” de algunas esculturas de Calder:

collage

2. MOBILE – BALANCE

Queremos crear un móvil y empezamos explicando el proceso para construirlo: 

HOW TO MAKE a mobile

Formamos un primer brazo con alambre, que debe ser simétrico: el punto medio es el que nos proporciona el equilibrio entre dos formas iguales que cuelgan a los dos lados. Los siguientes brazos que compondrán el móvil tienen, sin embargo, una única forma que cuelga de uno de los extremos siendo el otro extremo donde enlazaremos con el brazo anterior; ello nos obliga a encontrar un nuevo punto de equilibrio que esta vez no estará en el medio. Nos preguntamos: ese punto que debemos encontrar depende del peso de los elementos que tengamos a cada lado? y si hay más peso en uno de los lados estará más cerca de ese lado o más lejos?

Jugamos a buscar equilibrios, pesar, balancear…

a

b

0

3

5

6

7

Actualmente hay una maravillosa retrospectiva en la Tate de Londres. Podéis verlo en el enlace: Alexander Calder: Performing Sculpture

Anuncios