8º semana_disegnare un albero

Continuamos con Bruno Munari en el Mater.

Esta semana vamos a dibujar un árbol. Tarea fácil, en principio, y a la que los niños, desde bien pequeños, están acostumbrados.

Iniciamos el taller mostrando el libro de Munari: Disegnare un albero, y hablando de que no hay nada mejor que sentarnos a observar la naturaleza, como hacía el gran Da Vinci, para poder luego representarla: “Un mio vecchissimo amico di provincia, un certo Leonardo, nato in un paesino vicino a Firenze, Vinci… era un uomo molto curioso. Stava delle ore ad osservare le piante…”

7233b98f941e7bed59265fb360d69b9c

 

 

Es así como descubrimos cómo crecen los árboles. Munari nos lo explica: Desde el origen de la planta y el primer tallo, éste va creciendo hacia arriba buscando la luz y se separa en dos ramas, después cada rama se irá también bifurcando en dos… y así sucesivamente, teniendo en cuenta que siempre las nuevas ramas que nacen son más finas que la anterior.

Pues vamos a ello. Hoy, por primera vez, hemos trabajado con acuarela. Pintar con acuarela les gusta muchísimo a los niños y van descubriendo, poco a poco, los secretos de esta maravillosa técnica: la trasparencia (esta vez no se trata de cubrir y cubrir con pintura, que es a lo que ellos están acostumbrados en el cole), la rapidez del trazo, “seguir la gota”, los colores y tonos que podemos conseguir… Nos encanta, repetiremos!

 

IMG_9629

IMG_9624

Imagen1

Imagen2

IMG_9631

 

 

 

 

 

 

Anuncios