Final de curso “en la ciudad”

Qué mejor modo de finalizar el curso en rezPez_lab que haciendo ciudad !!!

Nuestro recorrido arquitectónico este año empezó con una reflexión sobre la Escala humana, sobre la Forma en arquitectura y sobre la Luz… nuestros primeros trabajos experimentaron con una Unidad: el refugio y la casa y, poco a poco, lo fuimos multiplicando buscando formar Comunidad: los primeros moradores, los edificios en altura, el barrio… hasta que hemos llegado a la ciudad.

En estas últimas sesiones del Laboratorio nos hemos acercado a la ciudad desde dos lugares: la ciudad imaginada ( con Las Ciudades Invisibles de Italo Calvino) y la planificación urbana (con Ciudad-Recorte de eMSA Inicjatywa Edukacyjna):

1_La ciudad imaginada

En el Colegio Mater Inmaculata, y a partir del libro Las Ciudades Invisibles de Italo  Calvino, proponemos preguntas sobre las distintas percepciones, invisibles a los ojos, que tenemos de una misma ciudad y que participan de nuestra memoria sentimental: una ciudad cualquiera nos puede gustar más porque vamos a visitar a una persona querida o porque en ella hemos vivido unas vacaciones especiales… son distintas “ciudades invisibles” que se van superponiendo en nuestra percepción urbana y en nuestra memoria.

La actividad que trabajamos con los niños del Mater tiene como objetivo imaginar una ciudad fantástica. Es un ejercicio de creatividad en el que, a partir de la lectura que hace cada alumno de una ciudad invisible distinta, representamos en acuarela cómo imaginamos la ciudad evocada por las palabras de Calvino.

CINVISIBLES1
ERSILIA (Elena) – ARMILLA (Paola) – SOFRONIA ( Sofia)
CINVISIBLES2
ANASTASIA (Gabriela) – OCTAVIA (Leyre) – DIOMIRA (Claudia) – ISADORA (Victoria)
CINVISIBLES3
OLINDA (Blanca) – FEDORA (Ana) – LEONIA ( Carmen)
CINVISIBLES4
DESPINA (Chiara) – VALDRADA (Sofia) – BAUCIS (Sara) – ZOBEIDA (Julia) – ZENOBIA (Andrea)

2_La ciudad recorte

En el Colegio LaSalle-Maravillas proponemos pensar qué necesita una ciudad. Los niños se preguntan e imaginan: es un ejercicio de participación en el que abordamos cuestiones sobre cómo nos movemos por nuestra ciudad, a qué sitios vamos y dónde nos gusta jugar, qué proporción tiene, en la ciudad que conocemos, los espacios vacíos y los construidos, las calles y las plazas… nos preguntamos  dónde deben estar situadas las escuelas o el aeropuerto.

Los edificios con los que jugaremos  y llenaremos nuestra nueva ciudad son los propuestos por eMSA Inicjatywa Edukacyjna en su artículo: cutout town de amag! que nos sirven, a su vez, para trabajar con los alumnos la luz y la sombra en arquitectura. Doblamos, plegamos, cortamos y obtenemos edificios increíbles!

Nuestra ciudad sería más o menos así:

1

2

3

 

5

6

7

Ahora que se acaba el curso queremos daros las Gracias

Gracias por vuestra motivación, creatividad y trabajo, por la sonrisa de cada uno cada día (… y  las lágrimas de frustración a veces!), por el brillo en vuestros ojos con cada nuevo trabajo, por las risas que inundan el aula cada día…Gracias por ser cada uno como sois y por la generosidad de querer regalarnos vuestro talento

FELIZ VERANO! NOS VEMOS EL PRÓXIMO CURSO EN REZPEZ!

Anuncios